La ley cero de la termodinámica establece que si dos cuerpos están en contacto por un tiempo lo suficientemente largo, alcanzarán la misma temperatura y pasado un tiempo no se observará ningún cambio en el contenido térmico de éstos (equilibrio térmico). Si estos cuerpos se ponen en contacto con un tercero, también alcanzarán el equilibrio térmico entre sí. Los tres cuerpos tendrán la misma temperatura.
Es gracias a la ley cero de la termodinámica que podemos combatir el frio, realizando la conocida 'operación pollito', algo que los estudiantes del tecnológico de Toluca conocen bien :)
Hablando de la Ley Cero...
El cuerpo humano genera energía que se pierde hacia el medio ambiente en forma de calor. Las chamarras, abrigos, cobijas y ropa en general nos ayudan a retener ese calor (actúan como "paredes adiabáticas", aunque en realidad sólo son 'aislantes') impidiendo que éste se disipe al medio. Esto quiere decir que la ropa no produce calor, si no que retarda su transferencia.
Gato con master en termodinámica, aprovechando su conocimiento de la Ley Cero para alcanzar el equilibrio térmico con el calentador y "no pasar frío".
Con todo esto en mente, y tus conocimientos previos, quizá quieras contestar alguna de las trivias de CIENTEC.
Más acerca de la transferencia de calor, haz click aquí.
No hay comentarios:
Publicar un comentario