Departamento de Ingeniería Química y Bioquímica

enero 14, 2010

2010, el Año de la Biodiversidad





La Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) proclamo el año 2010 como 'Año Internacional de la Diversidad Biológica'. El Convenio sobre la Diversidad Biológica (establecido en la Cumbre de Rio) es un tratado establecido para conservar la biodiversidad y tiene carácter internacional. Para saber un poco más acerca de este convenio haz click aquí.


De acuerdo a dicho convenio la biodiversidad se define como: "la variabilidad de organismos vivos de cualquier fuente, incluidos, entre otras cosas, los ecosistemas terrestres y marinos y otros ecosistemas acuáticos y los complejos ecológicos de los que forman parte; comprende la diversidad dentro de cada especie, entre las especies y de los ecosistemas".


Todo esto es muy interesante, pero ¿tiene alguna relación con la termodinámica?


En todos los ecosistemas existen flujos de materia y energía dentro del mismo sistema y entre el ecosistema y sus alrededores. La latitud determina la cantidad de luz solar recibida. La cantidad de luz solar y la cantidad de humedad recibida determina a un ecosistema o a un bioma.


Dependiendo del tipo y fuente de energía serán el tipo y número de organismos así como el desarrollo de dicho ecosistema.


La corriente de energía de un ecosistema está regida por la primera y por la segunda ley de la termodinámica.


  • Primera ley de la termodinámica: la energía no se crea ni se destruye, sólo se transforma
  • Segunda ley de la termodinámica: la energía no puede ser utilizada una y otra vez. Las transformaciones de energía son ineficientes, siempre existe una degradación de energía de una forma más útil a una menos útil


Cuando la energía ingresa a un ecosistema y se utiliza no puede ser restaurada a su forma original. La energía utilizada por los diferentes organismos no puede ser regresada a la forma de energía lumínica. La transferencia de energía en un ecosistema es ineficiente, dado que la mayor parte de ésta se convierte en calor.


Para conocer más al respecto, haz click aquí.



No hay comentarios:

Publicar un comentario