Departamento de Ingeniería Química y Bioquímica

marzo 28, 2010

Unidad 2 - Calificaciones tentativas

Les anexo el enlace al listado de calificaciones correspondiente a la Unidad 2. Dichas calificaciones son tentativas para el caso de los alumnos que no pudieron asistir a revisión.

Calificaciones Unidad 2

Las calificaciones definitivas serán asentadas una vez que se termine con la revisión para todos los alumnos.

Por otra parte les comento que el examen de nivelación de la primera unidad está programado de manera tentativa para el sábado 17 de Abril de 2010.

Felices vacaciones.

marzo 25, 2010

Ceremonia en Memoria de Christian Alejandro

Por este medio se les comunica que el día de mañana, viernes 25 de Marzo, a las 11:00 am se llevará a cabo una ceremonia en memoria del alumno de Ingeniería Química, Christian Alejandro Gómora, quien falleció el pasado martes. La ceremonia se llevará a cabo en la explanada principal de nuestra institución. Esperamos contar con su asistencia como muestra de solidaridad a familiares y amigos que deja atrás.

marzo 17, 2010

Fé de erratas - apuntes unidad 2

Saludos, les comento que se encontró un error en la página 52 de los apuntes de la Unidad 2. Dicho error se refería a la ecuación de la sumatoria de presiones (decía que era igual a la unidad, cuando en realidad es igual a la presión total).


Dicho error ya fue corregido en los apuntes tal y como pueden verificarlo aquí.


marzo 12, 2010

Feliz puente a todos

Feliz puente a todos, disfruten los días de descanso pero tomen un ratito para repasar sus notas, no les vaya a pasar lo que a los alumnos de esta profesora:


La lección de hoy es: simbolismo


- Bien clase, digamos que este pez representa un alumno que no hizo su tarea...


Para pasar un rato de diversión, visiten la web de Mark Parisi:


marzo 09, 2010

La Ley Cero de la Termodinámica y la operación pollito

La ley cero de la termodinámica establece que si dos cuerpos están en contacto por un tiempo lo suficientemente largo, alcanzarán la misma temperatura y pasado un tiempo no se observará ningún cambio en el contenido térmico de éstos (equilibrio térmico). Si estos cuerpos se ponen en contacto con un tercero, también alcanzarán el equilibrio térmico entre sí. Los tres cuerpos tendrán la misma temperatura.


Es gracias a la ley cero de la termodinámica que podemos combatir el frio, realizando la conocida 'operación pollito', algo que los estudiantes del tecnológico de Toluca conocen bien :)


Hablando de la Ley Cero...


El cuerpo humano genera energía que se pierde hacia el medio ambiente en forma de calor. Las chamarras, abrigos, cobijas y ropa en general nos ayudan a retener ese calor (actúan como "paredes adiabáticas", aunque en realidad sólo son 'aislantes') impidiendo que éste se disipe al medio. Esto quiere decir que la ropa no produce calor, si no que retarda su transferencia.


Gato con master en termodinámica, aprovechando su conocimiento de la Ley Cero para alcanzar el equilibrio térmico con el calentador y "no pasar frío".


Con todo esto en mente, y tus conocimientos previos, quizá quieras contestar alguna de las trivias de CIENTEC.



Más acerca de la transferencia de calor, haz click aquí.



marzo 01, 2010

¿Cómo funciona una olla de presión?



Recordemos que la temperatura de saturación es la temperatura a la que, a una presión dada, una sustancia cambia de fase (por ejemplo, de líquido a vapor). De la misma forma la presión de saturación es la presión a la que, a una temperatura dada, una sustancia cambia de fase.


La temperatura a la que el agua empieza a hervir depende de la presión del sistema, entre mayor sea esta última, mayor será la temperatura a la que hervirá. A presiones menores la temperatura de saturación disminuye, tal es el caso de nuestra ciudad. Esto ocasiona que la cocción de los alimentos tarde más tiempo que lo que tarda a nivel del mar.


Al nivel del mar, la presión atmosférica estándar es de 1 atm (101.325 kPa) y el agua hierve a aproximadamente 100°C; la olla de presión trabaja a presiones aproximadas de 3 atm absolutas (304.1 kPa); de tablas de vapor observamos que la temperatura de saturación para dicha presión está ligeramente por encima de los 130°C. Esto ocasiona que los tiempos de cocción sean más cortos y se ahorre energía en la cocción.


Para conocer más al respecto, haz click aquí o aca.





Fé de erratas

Anexo el enlace para el tutorial "Aplicación de los diagramas PVT" CORREGIDO; tal como lo comentaron algunos de sus compañeros, había un error en el cálculo de la calidad de vapor.


Aplicación de los diagramas PVT


Saludos.