Departamento de Ingeniería Química y Bioquímica

mayo 15, 2013

Los buenos maestros y los maestros fascinantes


A propósito del Día del Maestro, que en se celebra en México el día 15 de Mayo, aquí un texto de Augusto Cry que tuvo a bien compartir con nosotros el Ing. Enrique Herappe Jaimes, del Instituto Tecnológico de Toluca.


  1. Los buenos maestros tienen buena cultura académica y son elocuentes, mientras que los maestros fascinantes tratan de entender el funcionamiento de las mentes de sus alumnos para poder educarlos mejor. 
  2. Los buenos maestros tienen una metodología y son didácticos, mientras que los maestros fascinantes tienen la sensibilidad para hablar a los corazones de sus alumnos. 
  3. Los buenos maestros educan la inteligencia lógica, mientras que los maestros fascinantes educan la emoción, enseñan a sus alumnos a explorar su propio ser. 
  4.  Los buenos maestros usan la memoria como depósito de información, mientras que los maestros fascinantes la usan para estimular la creatividad. 
  5.  Los buenos maestros son temporales, mientras que los maestros fascinantes son inolvidables. 
  6.  Los buenos maestros corrigen el comportamiento, mientras que los maestros fascinantes resuelven los conflictos en el salón de clases con inteligencia. 
  7. Los buenos maestros educan para una profesión, mientras que los maestros fascinantes educan para la vida.


Felicidades maestros






mayo 13, 2013

David Saltzber, el físico que hace posible "The Big Bang Theory" (La teoría del Big Bang)




David Saltzber es profesor de Física y Astronomía en la Universidad de California, Los Ángeles. Obtuvó el título de fisico en la Universidad de Princeton, posteriormente realizó su doctorado en Chicago y realizó una estancia postdoctoral en el colisionador de hadrones del CERN. Actualmente trabaja como asesor científico en el programa de televisión "The Big Bang Theory", las bromas, experimentos y datos científicos que ves en cada episodio son obra suya. De acuerdo a una entrevista brindada al sitio The Big Bang Theory Fan Site, un mes antes del rodaje de cada episodio los productores del programa le envían el guión incompleto para que llene los espacios en blanco, ya sea con algún chiste, experimento o investigación actual. También actua como asesor científico de guionistas y actores.


Una muestra del gran trabajo de Saltzber se muestra en el siguiente 'clip' de video:







Sin embargo, Saltzber no es la única fuente de información científica que tiene el programa. La actriz Mayim Bialik (conocida también por la famosa serie de televisión estadounidense "Blossom") posee el título de Doctora en Neurociencia por parte de la Universidad de California Los Ángeles (UCLA).





Recordando entradas anteriores, en el siguiente clip, Sheldon le explica a Penny la paradoja del gato de Schrödinger:







Enlaces recomendados:

The Big Bang Theory Fan Site
http://the-big-bang-theory.com/saltzberg.interview/

Noticias Axxón, Ciencia Ficción en Bits
http://axxon.com.ar/noticias/2010/07/david-saltzberg-el-fisico-real-de-the-big-bang-theory/

Biografía de Mayin Bialik
http://biografias.estamosrodando.com/mayim-bialik/


Axiomas del buen Ingeniero/a

  •  Diga lo que diga, aunque no sepa muy bien lo que es, dígalo con elegancia.
  • El trabajo en equipo es indispensable. Siempre le permite culpar a alguien más.
  • Si no sabe lo que está haciendo, haga al menos que parezca convincente.
  • La experiencia es directamente proporcional a la cantidad de material destruido durante la realización de experimentos.
  • Los datos experimentales son aquellos que, una vez tomados, se les suma o resta una cantidad, multiplica o divide por algún número, hasta que dan lo que tenían que dar.
  • Todo lo que usted no sepa calcular, de una manera u otra, se podrá despreciar o aproximar a cero.
  • Si a partir de una serie de datos se tiene que representar una recta, siempre se puede lograr, haciendo los puntos más y más gordos.
  • Si después de estar cinco horas con un experimento, sale desastrosamente mal, siempre se puede utilizar como un ejemplo de lo que no se debe hacer.


    Algunas imágenes graciosas relacionadas con la ingeniería:





































mayo 09, 2013

La Paradoja del Gato de Schrödinger


El físico y premio Nobel de Física de 1933, Erwin Schrödinger, realizó importantes contribuciones a la mecánica ondulatoria y a la termodinámica estadística. En 1926 dedujo una ecuación matemática que fue la que le valió el premio Nobel. 




 En dicha ecuación el electrón era tratado en función del comportamiento ondulatorio. Los resultados que obtuvo Schrödinger, estudiados de manera cualitativa proporcionaron una nueva forma de visualizar la estructura electrónica. Schrödinger trató al electrón como una onda circular estacionaria alrededor del núcleo.



En el modelo de la mecánica cuántica se habla de la probabilidad de que el electrón se encuentre en cierta región del espacio en un instante dado. La resolución de la ecuación de Schrödinger da lugar a una serie de funciones matemáticas llamadas funciones de onda las cuales describen al electrón en un átomo. La solución de la ecuación de Schrödinger para el átomo de hidrógeno produce un conjunto de funciones de onda y sus energías correspondientes. Estas funciones de onda se conocen como orbitales. Cada orbital describe una distribución específica de densidad electrónica en el espacio, dada por su densidad de probabilidad. 




En 1935 formuló un experimento imaginario que se convirtió en la paradoja más popular de la mecánica cuántica. En este experimento imaginario se coloca un gato dentro de una caja en cuyo interior se instala un mecanismo que une un detector de electrones a un martillo. Debajo del martillo se coloca un frasco de cristal con una dosis de veneno. Si el detector capta un electrón se activará el mecanismo haciendo que el martillo caiga y rompa el frasco. Al dispararse un electrón pueden suceder únicamente una de dos cosas.: 1) que se detecte el electrón y se active el mecanismo, el martillo caiga, se rompa el frasco y el veneno se libere resultando en la muerte del gato, o, 2) que el electrón siga otra trayectoria y no sea detectado por el mecanismo, con lo que el gato seguirá vivo. En este experimento existe un 50% de probabilidades de que el gato muera y 50% de que el gato siga vivo. Lo cierto es que el gato está muerto o está vivo ANTES de que abramos la caja (el estado del sistema queda definido antes de abrir la caja). 




Pero de acuerdo a la mecánica cuántica, y debido a que el electrón es al mismo tiempo onda y partícula, éste puede tomar distintos caminos a la vez. Estas trayectorias no se excluyen entre sí y además se superponen, por lo que el electrón toma el camino del detector y, al mismo tiempo, no lo toma. El electrón será detectado y el gato morirá; y al mismo tiempo, el electrón no será detectado y el gato seguirá vivo. La descripción correcta del sistema (su función de onda) será la superposición de los dos resultados posibles “vivo” y “muerto”. 




 Es decir que el gato está vivo y muerto al mismo tiempo (a esto se le llama “superposición de estados”), al menos hasta que se abra la caja, y será hasta entonces cuando, debido a la influencia del observador, quede definido su estado. El tránsito de la superposición de estados a un estado definido es una consecuencia del proceso de medida, por lo que no puede predecirse el estado final del sistema, sólo puede calcularse la probabilidad de obtener cada resultado. 




Es más que obvio el hecho de que el gato no es un sistema cuántico. La mecánica cuántica sólo actúa en escala subatómica y bajo ciertas condiciones. Cualquier interacción con el entorno hace que las leyes de la mecánica cuántica dejen de aplicarse, por lo que sólo son válidas para partículas aisladas. Tampoco son válidas cuando existe flujo de calor, pues el calor es el movimiento de los átomos interactuando. Una característica de la mecánica cuántica es que el mero hecho de observar contamina el experimento y define una realidad frente a las demás. 

A continuación dejamos algunas imágenes que hacen referencia a la paradoja del gato de Schrödinger y la mecánica cuántica (todas las imágenes fueron tomadas de internet).