Departamento de Ingeniería Química y Bioquímica

septiembre 27, 2010

Un invento que termina mal


El Dr. Bunsen y su ayudante Beaker demuestran el funcionamiento de un calentador eléctrico para la nariz; sin embargo las cosas no salen de acuerdo al plan.



septiembre 08, 2010

El agua, sustancia pura

El agua es un ejemplo de sustancia pura, incluso la mezcla de ésta en sus diferentes fases (por ejemplo, agua líquida-vapor o agua líquida-hielo) puede considerarse una sustancia pura. Sin embargo, el agua es diferente al resto de las sustancias puras ya que ésta se expande al congelarse, a diferencia de las otras sustancias que se contraen al cambiar del estado líquido al sólido.


Cuando el agua se solidifica, la densidad del agua disminuye (densidad relativa de 0.9168). Esto es lo que impide que el oceáno Artico se congele, pues no puede formarse hielo a grandes profundidades.



Esta expansión también tiene efectos geológicos de importancia ya que el agua contenida en poros y grietas de las rocas al expandirse ejerce presión y provoca fracturas o rompimientos es éstas, por lo que juega un papel importante en la erosión. Este mismo efecto es el responsable de la cuarteadura en suelos, calles, rupturas de tuberías y grietas en los motores de automóviles (razón por la cual se utiliza anticongelante).



En las células humanas se presenta el mismo efecto (quemadura por frío), ya que al exponerse a temperaturas por debajo de los 0°C, el agua contenida en ellas se congela y por tanto se expande, provocando la ruptura de la membrama celular. Es debido a esto que dependiendo de la severidad de la quemadura, sus efectos sean irreversibles.



La leche condensada y la leche evaporada, es leche natural la cual ha sido evaporada a presiones de vacío. Esto se hace para que las proteínas que acompañan a la leche natural no se degraden debido a las altas temperaturas. Por las propiedades de sustancia pura del agua sabemos que a menores presiones absolutas, el punto de ebullición del agua también disminuye, por lo que este método permite remover la humedad a bajas temperaturas. Lo anterior se hace evidente en el siguiente video:



En el siguiente video puedes ver los cambios de fase del agua variando únicamente la presión, haciendo vacío.



Aquí la importancia del anticongelante:




Chistes para Ingenieros

Erase una vez una fiesta de vectores, todos bailaban muy felices cuando de repente uno voltéa a la esquina y ve a un escalar llorando. Cuando se acerca a preguntarle que tenia el escalar responde: "es que mi vida no tiene sentido"


- ¿Qué le dijo el electrón al spin?? - ¿Me regalas un momento?



Las tres leyes de la termodinámica : 1) No puedes ganar. 2) No puedes empatar. 3) No puedes abandonar el juego.


Newton le dijo a su novia: -Mi amor por ti es como la fuerza gravitacional.

Y ella le contestó: -Aww que lindo! porque es constante, ¿verdad?

Y Newton le contestó: -No, porque disminuye con el cuadrado de la distancia


Un optimista ve un vaso medio lleno. Un pesimista ve un vaso medio vacio. Un ingeniero ve un vaso demasiado grande.


- Que dice un pollito inteligente????? - 3,14159…; 3,14159…; 3,14159…; 3,14159...



-¿Qué hace un electrón cuando cae al suelo? - Plaaanck!!! - ¿Y cuándo eructa? - Booohr!!!


Declaro que me gustan los polinomios, pero sólo hasta cierto grado.


Cómo se suicidó un atomo? Se tiró de un puente de hidrógeno!


Quién defiende a los ingenieros químicos en los juicios? El "Avogadro"


- Cual es el animal que tiene entre 3 y 4 ojos? - El piojo.



Iba un átomo caminado por la calle con cara de preocupación. Un átomo conocido lo ve y le pregunta: - Qué tal amigo, ¿Por qué tan estresado?

- Es que perdí un electrón, respondió.

-¿Estás seguro? - Sí, estoy completamente positivo.


En cierta ocasión, se encontraban reunidos los sabios de la ciencia, Isaac Newton, Nicolas Copérnico, Carlos Darwin, Arquímedes, por decir algunos. De entre el bullicio de las pláticas resalto la voz de John Dalton:

- Amigos mios, les propongo realizar un juego para poder divertirnos un rato.

Bernoulli alzó la voz: que tal un juego de escondidillas-

Ninguno de los presentes tuvo problemas con eso. Por votacion el primer turno en buscar fue para Arquímedes, éste empezo el conteo mientras los demás se escondian. Todos estaban escondidos cuando Arquímedes llevaba ya la mitad del conteo, todos excepto Newton, a quien se le habian terminado las opciones de escondites, al no tener otra opción, agarro un gis y trazo un cuadrado de 1m en el suelo y se paro en el centro de éste. Termina el conteo Arquímedes y al voltear ve a Newton parado dentro del cuadrado, y dice casi gritando:

-1,2,3 por Newton

Newton solamente lo mira fijamente y lo niega con la cabeza , Arquímedes se queda extrañado y repite de nuevo:

-1,2,3 por Newton

Newton de nuevo lo niega con la cabeza , Arquímedes, se enoja y dice:

-como no?!, si tu eres Newton

Éste le contesta: no porque Newton sobre metro cuadrado es Pascal...